18/11/21

18 de diciembre, Travesía Sierra de Almudaina

Mirador: Beniarrés, su embalse y el Benicadell al fondo

Vértice geodésico de la Lloma Redona


Olmo de Millena, se estima que se plantó en la plaza del pueblo en 1.812 para conmemorar la promulgación de la constitución de Cádiz, denominada popularmente "La Pepa"


El solitario pino que preside una extensa zona de matorral en la parte alta de la Almudaina

18 de diciembre, Travesía Sierra de Almudaina

Partiendo desde la pequeña localidad de Millena esa mañana realizaremos un extenso recorrido por la Almudaina, una de nuestras sierras de más de mil metros menos frecuentadas por excursionistas. Comenzaremos con la subida al V.G. de la Lloma Redona (983 m), un privilegiado mirador de la comarca del Alcoiá. Luego encararemos la alargada parte alta de la sierra, teniendo durante 4 Kms. a ambos lados de la sierra una amplia visión del Comtat, comarca vertebrada por la Almudaina, iremos pasando sucesivamente por la LLoma Alta (1.009 m),  Alt de la Caseta de la Neu (1.011 m) y Morro de Benialfaquí (1.000 m). Desde cerca de ese alto descenderemos por una antigua senda de perfecto trazado para encarar así el sendero que discurre por la umbría de la sierra hasta llegar a la población que le da da nombre. Otros puntos de interés: Olmo bicentenario de Millena, Caseta de la Neu (pequeño nevero), Ermita del Santo Cristo del Socorro y Torre Almohade de Almudaina, o La Posuna como la denominó el escritor Gabriel Miró en una de sus novelas. 

Ruta de unos 13 Kms. y unos 500 m. de desnivel acumulado. Dificultad media. El desplazamiento lo realizaremos en autobús con reserva previa y pagado a escote (10 € aprox.). La salida será a las 7:00 desde la churrería Bermúdez y la vuelta a Elda se puede calcular sobre las 15:00 horas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario