22/2/20

22 de febrero, El Sur de Aixortá con el grupo de montaña M.A.y B.

En el Morro Blanc

Bajando hacia el pantano

En el Morro Blau
El Sur de Aixortá, grupo de montaña M.A.B.
Este año nuestro grupo de montaña M.A. y B nos llevará a la comarca de la Marina Baja, concretamente a los alrededores de la pintoresca localidad de Castell de Guadalest. La marcha El Sur de Aixortá, como ellos la han denominado, comenzará cruzando la presa del pantano para seguir por el borde de éste durante no más de un Km., situándonos así en el Barranco de la Font Major. Desde allí poco a poco iremos ganando altura por la vertiente derecha del barranco, serpenteando por una senda en ascenso que se hace cada vez más vertical en dirección hacia Els Penyonets. Estaremos en ese punto en el primer escalón de la subida, a unos 750 m. de altitud. Una vez superado este primer escollo nos dirigiremos hasta la Font dels Bassiets, punto que nos marcará el inicio de 3 Kms.  de senda recorriendo el Rastrel de la Solana; bonita recompensa donde la vegetación no impide el andar fluido siguiendo el barranco de Las Anguiles. Antes de poder acostumbrarnos al buen caminar giraremos en El Collado 90º para iniciar la subida al Morro Blanc, por el paraje denominado Cova Calenta. Desde allí la senda serpentea por el lomo del Racó de les Coves hasta llegar al Morro Blanc (1.100 metros) y después a la caseta del Morro Blau (1.125 metros), cota máxima de la ruta. Desde aquí nos dirigiremos a la Foia de la Font Major, ya en descenso, después a Els Casals y por la senda que desciende por el lomo de la Solana de Gorgues nos acercaremos, poco a poco, de nuevo al pantano de Guadalest. El recorrido consta de unos 17 Kms., con un desnivel acumulado de unos 800 metros, por lo que la dificultad de la misma se puede considerar como media-alta. El desplazamiento se realizará en autobús con reserva anticipada y pago a escote del mismo (8 ó 9 € según seamos). La hora de salida será a las 6:00 desde la churrería Bermúdez y la vuelta se puede calcular sobre las 17:30, ya que tras la excursión habrá que contar con un tiempo extra para degustar la picaeta-comida que ofrecerá el grupo organizador.
CON EL FIN DE PODER DISFRUTAR DE LA COMIDA QUE OFRECERÁ EL GRUPO ORGANIZADOR, A LA VEZ QUE RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE, SE RUEGA A LOS PARTICIPANTES QUE ESE DÍA LLEVEN PLATO, CUBIERTOS Y VASO PROPIO PARA EVITAR EL EXCESIVO USO DE PLÁSTICOS. ALGO QUE SIEMPRE SE LLEVABA EN EL PASADO EN LA MOCHILA DEL EXCURSIONISTA Y QUE DEBERÍAMOS VOLVER A TOMAR POR COSTUMBRE: PLATO, CAZO Y CUBIERTOS DE METAL.
RECUERDA QUE SE DEBE TENER SUSCRITA LA TARJETA FEDERATIVA DE LA FEMECV PARA PARTICIPAR EN NUESTRAS EXCURSIONES