30/6/12

Marcha Nocturna del Vinalopó


30/06/2012 - MARCHA NOCTURNA DEL VINALOPO
Se realizó la Marcha Nocturna con unos 50 asistentes que completaron el autobús; como el año anterior se comenzó en el Pla de Santa Bárbara de Bocairente y se acabó en la Finca de La Torre de Sax.
 

12/6/12

¿Cantueso-tomillo?

Las flores de esta rara planta, de la que tengo localizado varios ejemplares, parece ser un híbrido entre el tomillo (Thymus vulgaris) y nuestro genuinamente alicantino cantueso (Thymus moroderi) o viceversa. Observar que las brácteas no se cierran en torno a sí mismas como los otros cantuesos.

Centaura menor

Centaura menor, Hiel de la tierra. Val. Centaura                       Centaurium erythraea
Esta planta de llamativas flores rosas presenta en estas fechas su mejor aspecto, dentro de unas cuantas semanas se secará, desaparevciendo hasta que brote de nuevo el año que viene. Muy amarga su utilidad en medicina natural es como aperitiva (abre el apetito), esmimuladora del páncreas y actúa contra las lombrices intestinales.   

9/6/12

Canalons de Alcoy

09/06/2012 - ELS CANALONS, ALCOY
Una vez pasadas nuestras fiestas de Moros y Cristianos, el sábado siguiente, nos vamos hacia Alcoy, para recorrer la zona de Els Canalons, garganta por donde discurre el río Polop entre Barxell y el Racó de San Bonaventura. El recorrido lo iniciaremos desde el polideportivo Francesc Laporta, en la carretera que sube a la Font Roja, y nos acercaremos a nuestro objetivo por la vía del tren que nunca existió, porque se construyó pero no se llego a utilizar; pasaremos por varios de sus túneles y el puente de las Siete Lunas. Por distancias y desniveles no es complicada, pero sí que tenemos que decir que hay dos pasos con cadenas, uno para poder flanquear por el borde una poza del rio, y otro que nos sube por un lateral del barranco y que es más expuesto, y por esto aumenta el grado de dificultad de esta marcha, pero poco. La salida la haremos a las 7 de la mañana desde la Churrería Bermúdez, en Avda. de Chapí, distribuidos entre los coches de los que vayamos, y la vuelta será a la hora de comer. La previsión del tiempo es de sol y calor, por tanto no olvidar sombrero y protección solar; además llevar agua y almuerzo. Sera optativo el baño en el rio.

1/6/12

Candilera

Candilera o mechera, Val. Candelera o herba torsuera                  Phlomis lychnitis
La exhuberante floración de la candilera estalla en estas fechas. Se utiliza en medicina natural como astringente y antihemorroidal. Sus nombres vienen dados por que antiguamente se utilizaban sus tallos como mechas para candiles.